Ciudades mas importantes de Panama

Ciudad de Panama
Colon

Enfermeria y Mas Panama > Curso de primeros auxilios en Panama

Curso de primeros auxilios en Panama

Curso de primeros auxilios

Introducción

La implementación de cursos de primeros auxilios al interior del aula de clases puede realizarse como un proyecto transversal dentro del PEI de los centros educativos, en este sentido pueden aprovecharse las múltiples herramientas disponibles y dentro de estas los espacios virtuales y la Internet como medios de integración y apropiación de los diferentes apoyos tecnológicos con los que se cuenta actualmente. Las habilidades y destrezas en primeros auxilios por su parte, se constituyen en una herramienta útil para todas las personas y permitir su fácil acceso y comprensión mediante todas las herramientas posibles, incluida la tecnología no solo es valido.

Justificaciones

La utilización de la tecnología en las diferentes áreas debe implementarse aún en aquellas que no son básicas, ya que la apropiación y el manejo de los recursos disponibles debe convertirse en una estrategia de uso habitual y cotidiano, lo cual es particularmente cierto en el ámbito educativo, es así como el uso de estrategias de tipo interactivo y digital puede ser incluido como apoyo de este tipo de cursos de eje transversal dentro del PEI.

Objetivos

Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas en primeros auxilios básicos, apoyándose en herramientas tecnológicas didácticas, intuitivas y amigables.
Desarrollar una herramienta interactiva que sirva de soporte para el desarrollo del curso de primeros auxilios.

Metodología

Se plantean diferentes estrategias para desarrollar el curso de manera integral, dentro de ellas se incluyen presentaciones, talleres prácticos, contenidos digitales en una pagina web con diversos enlaces externos sobre primeros auxilios y documentos impresos con el objeto de presentar y manejar los contenidos, además se incluyen otras herramientas con el fin de optimizar la interacción y la retroalimentación mediante foros, correo electrónico y chat en línea.

Generalidades

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluación primaria del grado de la lesión y una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial, teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podrían ser administrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes de adquirir cualquier noción de primeros auxilios se entienda que el propósito es tratar de brindar una ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer el número de emergencia local, que en el caso de Bogota es el 125.

Los principios básicos a tener en cuenta al aplicar los primeros auxilios son:

  • Llamar a un médico o a una ambulancia; al numero de emergencias de la EPS correspondiente o al 125.
  • Mantenerse tranquilo y sereno.
  • Inspirar confianza
  • Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional y física.
  • Alejar a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado.
  • Aflojar la ropa apretada.
  • Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como:
  • Hemorragias,
  • Ausencia de pulso y/o respiración,
  • Envenenamiento y
  • Conmoción o shock

Examinar al lesionado; revisar si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraños; observar si sangra, si tiene movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente interrógarlo sobre las molestias que pueda tener. El pulso se puede tomar fácilmente en la arteria radial de la muñeca, (o en la arteria carotida en el cuello). Con las yemas de los dedos índice y corazón, localice el área en la muñeca junto al tendón extensor del pulgar (aproximadamente 2cm arriba de la muñeca ). No apriete tanto que obstruya el flujo, no utilice el pulgar porque su propio pulso alteraría la medición. Cuente las pulsaciones durante 15 segundos y multiplique por 4. (60-80 adultos, 100-120 niños y 140 recién nacidos).

Colocar al paciente en posición cómoda, no darle nada de comer o beber, prevenir el shock manteniéndolo abrigado y si es necesario colocando un cojín bajo sus piernas. En caso de vómito, sangrado por boca o nariz o secreciones colocar la cabeza a un lado.

No levantar a la persona a menos que sea estrictamente necesario, si es así tratar de inmovilizar lo más posible el cuello y la columna.

Controlar la hemorragia si la hay, elevando el segmento y haciendo presión.

Controlar la respiración del herido, contando su frecuencia (15-20 por minuto en el adulto, 26-30 en los niños y 30-40 en recién nacidos)

No hacer más de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional.

Medición del pulso

Tome nota de los signos y procedimientos realizados, de los datos del paciente y del lugar al cual es trasladado.

Escrito por CIEENZA S.A.S en Colombia para: Panama